¿Qué es una Firma Electrónica?

Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.

La firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio.


¿Como consigo la firma electronica?

El ente regulador de firma electronica es el Banco central del Ecuador, para poder acceder a la firma electronica hay que realizar un tramite presencial en el Registro civil nacional y cancelar un valor de aproximadamente $ 25 dolares

  1. Ingrese el tramite en la pagina del BCE https://www.eci.bce.ec/ y espere que sea aprobado le solicitaran algunos documentos escaneados. En caso de que desee que le ayudemos con el tramite solicitelo con su asesor, esto no tiene costo alguno.
  2. Una vez autorizado el tramite (El banco central envia un correo electronico con la aprobacion del mismo) acerquese a la oficina del registo civil a cancelar el valor por el archivo de firma digital para conocer las tarifas vigentes puede verlas en este link https://www.eci.bce.ec/tarifas
  3. Una vez cancelado este valor el mismo dia en la misma oficina le entregaran su archivo de firma electronica para esto es indispensable que lleve un CD vacio y tenga en mente una clave alfanumerica de  al menos 7 caracteres 
  4. Entreguenos el CD con la firma y su clave a su asesor para que sea cargado dentro de su plataforma de negocios y pueda facturar electronicamente.

Documentacion solicitada por el BCE 

Para personas naturales

  • Digitalizado de Cédula o pasaporte a Color
  • Digitalizado de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono


Para personas juridicas (Empresas y organizaciones)

  • Digitalizado de RUC de la empresa u organización
  • Digitalizado de nombramiento del Representante Legal, (de existir delagación subir adjunto al nombramiento la misma dentro del mismo documento PDF)
  • Digitalizado de Cédula o pasaporte a color
  • Digitalizado de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)
  • Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el Representante Legal
  • Autorización firmada por el Representante Legal. (En caso de subrogación o delegación, adjuntar el oficio de encargo o delegación) Importante: Para el día en que realice el pago, traer esta autorización en formato impreso
  • Oficio de autorizacion (Ver modelo en: https://www.eci.bce.ec/solicitud-de-certificado-requisitos)